VISITAS

jueves, 15 de agosto de 2013

RETRATO A JERO GARCÍA


Marzo del año 2008: llego a "La Escuela de Boxeo" (C/ Hilario Sangrador, 8,  Madrid) para aprender a boxear junto a Jero García. "Urtain", la obra de Teatro que estrenaría el 28 de Septiembre de ese mismo año así lo requería.
Jero me recibe en la puerta de su escuela con una sonrisa de oreja a oreja; al rato empezamos a entrenar, una vez terminado dicho entrenamiento Jero me invita subir a la báscula: 93 kilos... él sigue  sonriendo, y yo, exhausto y al borde de una lipotimia, solo acierto a respirar y respirar con la única intención de no sufrir un desmayo o algo peor. 

Septiembre del año 2008: subo a la báscula después del entrenamiento: 78,80 Kilos. Jero, a mi lado, sigue sonriendo, y yo, exhausto pero sintiéndome más en forma que en toda mi vida...comienzo a sonreir. Esa misma tarde, Jero acude al estreno de la obra teatral  "Urtain". 
El combate es duro pero todos los integrantes de la pelea salimos victoriosos. Al finalizar la función, durante el aplauso, busco desesperadamente, entre el público, la mirada aprobatoria de mi maestro, del hombre que durante seis largos y duros meses me ha enseñado a moverme sobre un ring de boxeo...busco y busco hasta que la encuentro:  Jero, a escasos dos metros de mis ojos, está de pie, aplaudiendo, con la mirada repleta de emoción y orgullo...su pupilo a ganado el combate por K.O técnico.

Agosto del año 2013: subo a la báscula de mi casa: 78,30 kilos...preparo la bolsa de deporte para acudir, como siempre que tengo tiempo libre, al gimnasio de "La escuela de Boxeo". 

Durante 5 años de entrenamiento, jamás he sentido o presenciado el más mínimo gesto violento, o mejor dicho, la más mínima pulsión violenta entre dos compañeros que boxean. Nunca. Desde el primer día, mi amigo Jero, me hizo comprender que en el boxeo, como en la vida, el mejor no es el más fuerte o el más violento, sino el más inteligente, el más rápido, el que más se cuida, el que más entrena, el que, en definitiva, lucha diariamente contra todos los demonios que llevamos dentro para llegar a convertirlos, algún día,  en ángeles que nos conduzcan por el sendero que transitan los "buenos seres humanos".  
En una entrevista que Jero concedió a el periódico "La Razón" en el año 2009 (http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_299441/1391-jeronimo-garcia-hay-mas-nobleza-en-el-ring-que-en-el-parlamento#.UgzESRYf-yw), ante la pregunta del periodista: "¿Crees que el boxeo es bueno contra la crisis?", Jero respondió lo siguiente: "Sin duda. A mi me cura de tristezas y problemas. Hay un dicho mexicano que reza: "Para sentirme vivo, necesito sentirme golpeado", y sin que sirva de precedente voy a rectificar ese dicho por dos razones: A) Porque, desde luego, no estoy de acuerdo, y B) Para aplicarlo a mi amigo Jero.

 PARA SENTIRME VIVO NECESITO SENTIRME QUERIDO. 

Así debe sentirse Jero, porque todo el que le conoce le quiere.

Te lo dije el día de tu cumpleaños y te lo vuelvo a repetir: Gracias por todo lo que haces, por tu lucha, por tu constancia, por ayudarme siempre, por quererme, por estudiar, por sonreír ante lo difícil, por dar clases de perseverancia y humanidad a niños y adultos, por intentar el reto de estudiar Arte Dramático, por tu cinefília, por saber que el mejor no es el que llega sino el que lo intenta, por ser como eres, por intentar, cada día, ser mejor persona.
Te quiero con todo mi corazón, amigo.
Ya estoy deseando verte para volver a darte un abrazo respirado.

3 comentarios:

  1. Roberto, te he conocido en tarazona y me has creado una sensación ddifícil de describir...buena y honesta persona y tus retratos son una manera de entrar un poquito en la vida de cada uno de los personajes qe nos describes,..me encantas y me alegro de haberte conocido...un besazo con mucho cariño y no cambies nunca

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Susana! Un placer haberte conocido.
    Un abrazo enormeee!

    ResponderEliminar
  3. Qué dos grandes

    ResponderEliminar