VISITAS

miércoles, 31 de julio de 2013

RETRATO A PAULA ORTIZ


El día 5 de Mayo de 2010 Paula me envió este mail:

"Amigo Roberto,
Solamente un mail para felicitarte amigo. No sé si te llegó mi mensaje ayer pero quería compartir la alegría por el premio compartido... por los trabajos hechos con la profundidad y la brújula poética siempre alerta. Es un privilegio poder hacer esto, y hacerlo así.
Bueno solo eso, te escribo estos días con un par de notas para los ensayos para que leas sin más y te cuente cómo vamos a trabajar a ver qué te parece.

Una cosa que he leído : las gitanas, y las mujeres campesinas de zonas difíciles... pobres...  en andalucía en el siglo XIX, se dejaban crecer durante años el pelo en trenzas para que si llegaba época de hambres pudieran venderlo... se pagaba bien el pelo fuerte y brillante de las mujeres morenas. Y un hombre en una copla popular  cuando moría dijo "que me entierren con tus trenzas, si no escarbaré hasta encontrarte..." ... y ahí decía tantas cosas... esas largas trenzas de su mujer... ese "no las vendas ... por favor no las vendas... a pesar del hambre no las vendas...." lo leía el otro día en un cancionero popular... y me recordó a Paco y a Lorca y "las muchachas perseguidas por sus trenzas"...Y aquí otro pensamiento de  Octavio Paz hablando de Paco: "si un hombre encadenado cierra sus ojos puede hacer estallar el mundo".
Seguimos compañero. 
Abrazo tan fuerte que no puedas respirar"


Silencio. 


Cuando los poetas hablan o escriben mails...
 yo me cayo.
Te quiero, amiga.

1 comentario: