VISITAS

miércoles, 31 de julio de 2013

RETRATO A PAULA ORTIZ


El día 5 de Mayo de 2010 Paula me envió este mail:

"Amigo Roberto,
Solamente un mail para felicitarte amigo. No sé si te llegó mi mensaje ayer pero quería compartir la alegría por el premio compartido... por los trabajos hechos con la profundidad y la brújula poética siempre alerta. Es un privilegio poder hacer esto, y hacerlo así.
Bueno solo eso, te escribo estos días con un par de notas para los ensayos para que leas sin más y te cuente cómo vamos a trabajar a ver qué te parece.

Una cosa que he leído : las gitanas, y las mujeres campesinas de zonas difíciles... pobres...  en andalucía en el siglo XIX, se dejaban crecer durante años el pelo en trenzas para que si llegaba época de hambres pudieran venderlo... se pagaba bien el pelo fuerte y brillante de las mujeres morenas. Y un hombre en una copla popular  cuando moría dijo "que me entierren con tus trenzas, si no escarbaré hasta encontrarte..." ... y ahí decía tantas cosas... esas largas trenzas de su mujer... ese "no las vendas ... por favor no las vendas... a pesar del hambre no las vendas...." lo leía el otro día en un cancionero popular... y me recordó a Paco y a Lorca y "las muchachas perseguidas por sus trenzas"...Y aquí otro pensamiento de  Octavio Paz hablando de Paco: "si un hombre encadenado cierra sus ojos puede hacer estallar el mundo".
Seguimos compañero. 
Abrazo tan fuerte que no puedas respirar"


Silencio. 


Cuando los poetas hablan o escriben mails...
 yo me cayo.
Te quiero, amiga.

RETRATO A MIRYAM GALLEGO

Miryam arriesga en cada toma, en cada escena, en cada secuencia, en cada trabajo. 
Miryam (como dice el viejo Peter Brook) camina siempre en equilibrio por la cuerda floja de sus emociones...y generalmente acierta. Doy fé: El trabajo del actor o actriz que simplemente "actúa" es uno, y el del actor o actriz que "actúa en el quicio de la ventana de sus propias emociones" es otro bien distinto. 
He tenido el placer de compartir (en no pocas ocasiones) ante las cámaras algunas secuencias a "calzón quitado" con esta inquietante actriz por la que te sientes visto y escuchado a cada instante y eso...hace de nuestro trabajo como actores uno de los más bellos y estimulantes trabajos del mundo.
Esa mirada que veis está repleta de deseos satisfechos e insatisfechos, abarcadores a su vez de silenciosas pulsiones que nadie llegará a conocer nunca, y ahí está el misterio, ese misterio que rodea cada una de sus miradas, cada uno de sus silencios, cada leve movimiento de la comisura de sus labios. Ese misterio que hace de Miryam una de las mejores y más completas actrices de este País que se llama España.

Gracias por regalarme una mínima parte de eso que escondes en este retrato, preciosa Miryam.


Te abrazo.

RETRATO A FRAN PEREA

Coincidí con Fran en la Película
De tu ventana a la mía de Paula Ortiz. Fran es enérgico, impetuoso, alegre y talentoso (lo mismo te compone/canta/produce un disco como "Viejos Conocidos", produce y actúa en obras de teatro como "Feelgood",  actúa en una deliciosa película como la antes citada "De tu ventana a la mía", o se marca una composición de personaje como el "Nacho" de la serie de TV "Luna, el misterio de Calenda").
Pero lo que más me sorprende de este poderoso todoterreno no es su faceta multidisciplinar, si no su extraordinaria humildad y afectividad; y eso es precisamente lo que me interesaba reflejar en este retrato.

Bárdenas Reales (para entendernos: el Monument Valley español), mes de Julio,
37º grados a la sombra...el pobre Fran viste abrigo de invierno, la escena requiere (para más inri) una importante dosis emocional... Fran no puede más. Durante uno de los parones para cambiar luces, se dirige a la tienda de campaña que nos han instalado a modo de camerino en mitad de ese desierto. Se derrumba a mi lado sobre el destartalado sillón azul que nos han colocado para descansar.

FRAN: "No puedo más, tío"
YO: Eso me interesa viniendo de ti
FRAN: ¿Por qué?
YO: Puedo hacerte un retrato ahí donde estás ahora mismo?
FRAN: Si, date prisa que de un momento a otro tengo que volver a rodar
YO: 10 segundos, lo que tardo en quitar la tapa al objetivo. No te muevas...
FRAN: Dime, ¿Por qué dices que te interesa el "No puedo más" viniendo de mi?

No le respondo. Contengo la respiración durante cinco segundos y aprieto el botón.

YO: Gracias, tio!.

En ese momento un ayudante de dirección entra en la tienda

AYUD: Fran, tenemos que ir a set
FRAN: si, si, vamos

Mi respuesta a la pregunta de Fran es este retrato.

Gracias Fran por tu arrojo, por tu fuerza, por tus abrazos.
Siempre por tus abrazos.