VISITAS

miércoles, 4 de julio de 2012

RETRATO MARIO GAS


Mario Gas me dirigió en "Un Tranvia llamado Deseo" de Tennessee Williams.
Sé que a Mario no le seduce la idea de ser retratado. Lo sé.
Pero aún así tengo interés en hacerlo, pues toda la compañía se ha puesto delante de mi objetivo y, la verdad, deseo que el capitán del barco también lo haga.

Estoy en la sala de maquillaje, una hora antes de la representación, sentado en uno de esos sillones de peluquería que tanto me gustan, charlando sobre lo humano y lo divino con las chicas del equipo de maquillaje. De repente, a lo lejos, escucho el sempiterno canturreo de Mario (si, suele canturrear arias de Ópera por los pasillos del teatro).
Sus pisadas, su pesado y descabalgado andar (tiene esa peculiar manera de caminar que me recuerda a John Wayne), se dirige hacia donde nos encontramos. Le quito la tapa al objetivo. Mario entra a maquillaje y saluda. lleva puestas sus famosas gafas de sol. Hace alguna broma a la concurrencia y se sienta frente a mi:

"Mario, ¿te importa que te haga un par de retratos?. Toda la compañía a pasado por delante de mi objetivo...menos tu".

Mario: "Bueno, házmelos. No me gusta que me retraten pero...voy a hacer una excepción..."

Ok.

Mario me sonríe, inclina la cabeza, arruga la frente y me mira por encima de las gafas de sol...aprieto el botón.
Le ruego, por favor, que me permita hacerle un retrato sin gafas. Accede. Se quita las gafas, me sonríe, inclina la cabeza, arruga la frente, me mira por encima de sus propios ojos...aprieto el botón.
No me quedo satisfecho.
Bajo la cámara, hago ademán de tapar el objetivo y le digo: "Gracias".
Mario levanta la cabeza, relaja el rostro, me mira sabia, serenamente, y con esa voz maravillosa que la genética le ha regalado me suelta un: "A ti, Roberto, a ti"... las manos de Chema Noci (Actor y Maquillador del teatro Esapñol) comienzan a hacer su trabajo...rápidamente alzo la cámara y aprieto el botón. Este es el Mario que buscaba.

Gracias, Mario, por tus conversaciones, por tus puntos de vista, por tus camisas de colores, por dedicarte a lo que te dedicas y por la pasión con que lo haces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario